Jueves, 16 Noviembre 2017 10:20

Internet vs. Participación en Feria

Escrito por Rocío B.
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“Yo no necesito participar en una feria de negocios, tengo una página web visible y con eso consigo mis clientes”.

En esta era digital parece que este puede ser un comentario bastante común e incluso certero. Eso sí cerrarse a la oportunidad que hoy en día ofrecen las ferias de negocios, es desechar una gran oportunidad de conseguir clientes y posicionarse dentro del sector. Por su puesto que es importante tener una buena apariencia en la web, pero para impulsar un negocio es importante beneficiarse de todas y cada una de las oportunidades que se ofrecen, en este caso una inversión, un stand, un tiempo determinado en un lugar y miles de potenciales clientes, participar en una feria.

Con este post y siguiendo en la línea de entender las ventajas de invertir en participar en una feria de negocios vamos a ponernos en situación de un cliente que busca proveedores para su empresa.

Para abordar este caso, en primer lugar, vamos a analizar cual seria el proceso de búsqueda por la principal herramienta de búsqueda de hoy en día, Internet. Con una búsqueda sencilla en Google de lo que queremos encontrar, en primer lugar, nos aparecerán aquellas empresas que han pagado por salir las primeras, las anunciadas de Google. Estas puede que no sean las que más se adecuan a nuestros criterios de búsqueda, o las más frecuentadas entre los clientes de este sector, pero sí las que han pagado por esta posición. En segundo lugar, aparecerán las empresas que todos ya conocemos (ojo, importantes y buenas si han llegado hasta esa posición), pero a lo mejor más difíciles de contactar para un cliente de una pequeña o mediana empresa que necesite sus productos. A partir de seguir navegando por la web encontraremos empresas que se adapten a nuestras necesidades y otras que desecharemos por diferentes motivos, algunos simplemente que no tengan una página web fácilmente navegable o accesible.

Una vez hecha nuestra elección comienza otro proceso, el de contactar con estas empresas para hacer una segunda criba. Este proceso conlleva a su vez:

  1. Enviar un email para pedir información específica que nos interesa o realizar una llamada.
  2. Pedir una cita para concretar los detalles hablados o por teléfono o por internet.
  3. Tener una reunión de negocios con el potencial cliente

Después de una búsqueda exhaustiva durante, pongamos 5 horas ¿cuál es el resultado que tendríamos?

  • Visita de unas 40 páginas web siendo generosos. 30 % aproximadamente ya las conocíamos.
  • 50 % de esas 40 descartadas por su apariencia en la web o por que directamente por su información no se adaptan a lo que estamos buscando.
  • Contacto con ese 50% de empresas a través de su email o teléfono de contacto, de las cuales responderán un 80% y no todas se adaptarán a lo que necesitamos.
  • Solicitud de una cita con las empresas seleccionadas lo que requerirá por nuestra parte tiempo y posiblemente desplazamiento.
  • Tras 5 horas de búsqueda exhaustiva tendremos citas con aproximadamente 3 empresas.

Sin tener que hacer tantos análisis podemos entender las ventajas de una feria de negocios. Realmente la feria de negocios agrupa los 3 pasos antes descritos de la búsqueda en Internet. En la feria no solo conocemos a las principales empresas del sector, sino también a esas pequeñas y medianas empresas que a lo mejor ofrecen condiciones muy favorables que se asemejan a lo que estamos buscando. En feria podemos conocer en persona las empresas e informarnos con claridad de los servicios y ventajas que ofrecen, pudiéndonos ahorrar los pasos del email o llamada telefónica y de una cita posterior.

Por tanto, con la comparativa de una búsqueda en Internet para buscar proveedores y el acudir a una feria, podemos ver que cara al cliente acudir a una feria tiene una seria de ventajas.

  • Conocimiento de un mayor y variado número de empresas del sector, grandes y pequeñas.
  • Ahorro de recursos y tiempo para determinar si una empresa se adecua a lo que estamos buscando.

Los potenciales clientes lo tienen claro es lógico buscar proveedores en una feria de negocios, y tú ¿no quieres posicionarte entre tus competidores como una de las principales marcas del sector? o bien si eres una pequeña empresa ¿hacerte un sitio entre las empresas del sector y empezar a tener clientes? No lo dudes más participa en una feria y verás como esa pequeña inversión supone un gran avance para tu negocio.

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